La Asociación Enrique Gómez Carrillo fue presentada en Guatemala el 27 de febrero del año 2003 en conmemoración de los 130 años del nacimiento del "Príncipe de los Cronistas".

Es una entidad privada, social, cultural, educativa, sin interés de lucro.

Junta Directiva 2017-2019

Presidente, Doctor Jorge Carro L;

Vicepresidente, Doctor Carlos Seijas Escobar;

Secretaria, Licenciada Elena Mendoza de Reyes;

Tesorera, Licenciada Teresa Sánchez-Latour Coronado;

Vocal I, Profesor Sergio Reyes Castellanos.

Vocal II, M.A. Jorge Mario Garoz Bran

Objeto

El objeto de la Asociación es conservar, rescatar, promover y divulgar la obra literaria y periodística del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.  También tiene como objeto reunir en su seno a todas las personas, nacionales o extranjeras que desarrollen en el país y en el extranjero actividades relacionadas con el estudio y divulgación de la vida y obra del escritor.  Asimismo velará por la conservación sostenida del patrimonio general y literario de Enrique Gómez Carrillo.

Fines

Los fines de la Asociación son:

  • Establecer relaciones con las universidades, academias, centros educativos y culturales nacionales e internacionales para el estudio y divulgación de las obras del escritor.
  • Fundar una biblioteca con las obras y material documental de Enrique Gómez Carrillo, y todo lo escrito y publicado que se relacione con el escritor.
  • Profundizar, intensificar, y profesionalizar el estudio y la investigación del escritor de manera permanente en cooperación con las universidades, centros educativos y culturales para la realización de conferencias, exposiciones, mesas redondas, congresos, cursos, cátedras y seminarios aprovechando todos los medios audiovisuales y sistemas existentes que convengan.
  • Reunir y pubicar las obras literarias y periodísticas de Enrique Gómez Carrillo
  • Publicar artículos en periódicos, revistas y folletos, relacionados con el escritor.
  • Establecer el Premio Literario Enrique Gómez Carrillo.
  • Promover concursos literarios en establecimientos educativos y culturales, otorgando premios, y cualquier actividad necesaria para alcanzar los fines de la Asociación.
  • Intervenir en todos aquellos asuntos relacionados con el rescate de la memoria y el legado literario de Enrique Gómez Carrillo.
  • Conformar un centro cultural que se ocupe entre otros aspectos de la divulgación de obras literarias e históricas relacionadas con el escritor en los ámbitos nacional e internacional.